"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"Nicolás Maquiavelo
"El Príncipe" parte XIV
De las obligaciones del Príncipe en lo que concierne al arte de la guerra.

1.- Un príncipe, pues, no debe tener otro objeto ni otro pensamiento, ni cultivar otro arte más que la guerra, el orden y la disciplina de los ejércitos, porque es el único arte que se espera ver ejercido por el que manda.
2.-Un príncipe que no entiende nada de guerra, además de las otras calamidades, como he dicho, no puede ser apreciado por sus soldados, ni fiarse de ellos.
3.- Debe, por lo tanto, no alejar nunca el pensamiento del ejercicio de la guerra, y en la paz se debe ejercitar más que en la guerra; esto puede hacerse de dos maneras; una con acciones, y la otra con pensamientos.
4.- Filopómenes , príncipe de los aqueos, entre las numerosas alabanzas que le dieron los escritores, está la de que, en tiempo de paz, no pensaba nunca si no en los modos de hacer la guerra.
5.- En cuanto al ejercicio de la mente, debe el príncipe leer las historias, y en ellas consideras las acciones de los hombres insignes, ver cómo se gobernaron en las guerras, examinar las causas de sus victorias y de sus pérdidas, para imitar las proezas, las acciones. Como Alejandro Magno imitaba a Aquiles, César a Alejandro, etc.



"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?" Maquiavelo III
"De los soldados auxiliares, mixtos y propios".

1.- Las armas auxiliares, que son las otras armas inútiles , son cuando se llama a un príncipe poderoso para que con sus propias tropas venga a ayudaros y defenderos... Estas tropas pueden ser útiles y buenas para sí mismas, pero son siempre perjudiciales para el que las llama; porque, si pierdes, quedas derrotado y si vences, te haces prisionero suyo".
2.- Aunque las antiguas historias están llenas de ejemplos que prueban esta verdad.... El emperador de Constantinopla, para oponerse a sus vecinos, introdujo en Grecia diez mil turcos, los cuales, acabada la guerra, no quisieron salir de ella: esto fue el principio de l sujeción de Grecia.
3.- Sólo el que no desee vencer debe valerse de semejantes tropas.


 

 

 

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"Cápsula del Artículo de Francisco Javier Arriés
"Bogomilos: la herejía búlgara".
"La perpetua lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad".

Llenas están las tierras búlgaras de leyendas, historias acerca del dualismo, la corriente de pensamientos que afirman la existencia en el Universo de dos fuerzas antagónicas en lucha perpetua. Y es que, tras una aparente confesionalidad ortodoxa, católica, protestante o musulmana, muchos búlgaros guardan lo esencial de las enseñanzas de los iniciados de una secta que prendió fuego en el corazón de los Balcanes. Muchos confiesan ser musulmanes, sin embargo, un examen más atento revela, que en realidad profesan una mezcla de Islam y dualismo que delata su auténtico origen bogomilo".

Su ideología se ha transformado, con vitalidad sorprendente y reaparece continuamente como una corriente oculta en la historia de Europa. Dejaron encendida una antorcha cuyos destellos se ven en los movimientos valdenses y albigenses; en la reforma protestante, en la filosofía cartesiana o en filósofos contemporáneos.

"El universo es un campo de batalla perpetua entre el Bien y el Mal, la Luz y las Sombras; una guerra sin cuartel, que sólo tendrá fin cuando el señor de las mentiras sea derrotado definitivamente"



"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?" Georges Ivanovitch Gurdjieff
Armenia 1866

"El saber es una cosa y la comprensión otra. La comprensión depende de la adecuada relación entre el saber y el ser. No basta, pues, para comprender algo, con saberlo, únicamente con nuestra cabeza, sino que hay que sentirlo con todo nuestro s

 

 

 

 

 

 

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?" "Canción de Junio"
Alberto Blanco

Tal vez de esta ciudad oscurecida
se pueda sacar una lección de técnica:
en la lluvia la falta de contornos
es presagio de claridad cuando detiene
la fuga vertiginosa de las calles
y cristaliza finalmente en un espejo.
Los hombres son duros en el cauce,
Pero frágiles al llegar a las esquinas.

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?" Roque Dalton:

"Imagináoslo un solo instante".
Las clases sociales en la cabeza de Kandinsky
La negación de la negación en la cabeza de Dick Tracy
La alienación en la cabeza de Mandrake
La dictadura del proletariado en la cabeza de King Kong

 

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?""Entre el fuego y las sombras"
Charlotte Baltodano Egner
Nicaragua


...Todos los perseguidos y ultrajados se reúnen conmigo.
Los veo venir desde las sombras. Los oigo cantar a gritos nuestro canto.
Las paredes guardan lo que no hablo, lo que digo, lo que grito, leen mis pensamientos.
Saben que el encierro es un instante, y el silencio, un camino...
Ellos los que torturan...

Fingen ser humanos con el fin de alargar el sufrimiento.
Saborean hasta la última gota de dolor. La humillación los nutre.
Deben hablar entre ellos mismos. Contarse lo que hacen durante el día. "¿Qué mundo contemplan sus pupilas?". "¿Quién los espera de noche?".
¿Acarician a sus hijos con esa misma mano embrutecida?". ¿Qué querrá decir para ellos amar?
¿La mujer que los ama, como se sentirá junto a este hombre que vive en las cavernas, que a cada momento trama, inventa, refina los métodos para hacernos hablar?.
Deben andar furiosos todo el día, inspirando y maquinando males. Son muecas vacías.
En la oscuridad escucho sus sonrisas. Sus caras huecas se apagan con el día. La claridad los amenaza; la oscuridad opaca las miradas....



"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"De cada 100 niños que nacen vivos en Guatemala o Chile, mueren ocho. Mueren 8, también en los suburbios populares de San Pablo, la ciudad más rica de Brasil. ¿Accidente o asesinato?. Los criminales tienen las llaves de las cárceles. Ésta es una violencia sin tiros. No sirve para novelas policiales. Aparece, congelada, en las estadísticas, cuando aparece. Pero las guerras reales no siempre son las más espectaculares y bien se sabe que los relámpagos de los balazos han dejado a más de uno ciego y sordo. Eduardo Galeano



"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"El mundo a través de los ojos de tantos niños que han quedado huérfanos o han sido testigos de la muerte o tortura; que tienen hambre en la peor de sus manifestaciones, no es alegre. Al matar a esos hombres y mujeres, decapitan en esos niños la esperanza, la fe de un mundo libre.

Levantar la voz es urgente, para que nadie tenga que vivir con miedo, bebiendo la hiel del deshonor; de la clandestinidad.

No eludir responsabilidades de denuncia, no participar de la corrupción, esclavitud e hipocresía enemigas de la educación, es la obligación y el derecho del ser humano. 

La esclavitud esta en el analfabetismo, se aniquila el poder de la razón. El saber incapacita al ser humano a la esclavitud de por vida. El hombre libre sabe, el esclavo lo único que sabe es obedecer, callar. Educación para que la visión moral y mental sea de hombres libres.

Rechazar las intervenciones, denunciar que cotidianamente la democracia es una dictadura, una mascara para cubrir crímenes horribles, justificar barbaries, santificar asesinos, en una larga lucha por los derechos humanos -reales- para que la libertad, sinceridad y el humanismo no agonicen. Ylia Kazama

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"Cuando se ha visto la sangre,
en la soledad no hay río
del olvido

Rafael Alberti

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?""Mar de la Memoria"
Mario Benedetti

Es cierto/rafael/no hay río
del olvido /hay mar de la memoria
ese que trae amor fatigas gloria

 
un privilegio cándido y tardío.

El exilio fue siempre un desafío
una deuda sin paz ni moratoria
vaya a saber resaca de qué historia
entre tu mar de Cádiz y el mar mío
a la ausencia no hay quien se acostumbre/
otro sol no es tu sol/aunque te alumbre/
y la nostalgia es una pesadilla
sabemos que ahora vives años buenos
mas seguimos echándote de menos
allá lejos y verde/ en nuestra orilla

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"Ser como ellos y otros artículos

Fin de Siglo
La sangre derramada clama venganza
Y la venganza no puede engendrar
sino más sangre derramada.
Quién soy?
El guarda de mi hermano o aquel a quien adiestraron
para aceptar la muerte de los demás,
no la propia muerte?
A nombre de qué puedo condenar a muerte
a otros por lo que son o piensan?
Pero , cómo dejar impunes
la tortura o el genocidio o el matar de hambre?
No quiero nada par a mí;
sólo anhelo
lo posible imposible:
un mundo sin víctimas.
Cómo lograrlo no está en mi poder;
escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo
con el cuenco trémulo de la mano.
Mientras escribo llega el crepúsculo
Cerca de mí los gritos que no han cesado
no me dejan cerrar los ojos

 

"Luz y oscuridad / ¿Ángeles o demonios?"Desde Entonces
José Emilio Pacheco
Reforma  28 julio México 1998

Sombra tenue
La desnutrición y el color de la piel reduce la distancia entre el cuerpo y la sombra. Es un niño sudanés que pasea por el campamento que Médicos sin Fronteras instaló en la localidad de Ajiep, al sur de Sudán. Este país sufre desde hace 15 años una guerra civil y, desde hace tres, se ha sucedido una sequía que empeora la situación de toda la población. Decenas de personas mueren a diario de INANICION…

Página en constante voz
Página Principal - Ylia - Español Siguiente