Cuento del Chavo ........

"El Diario del Chavo del Ocho"
Cállate, cállate que me desesperaaaaaaaas:
Lo que pasa es que no me tienes paciencia..."

 

"EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO"

AYER HUBO examen de Historia. Había diez preguntas. Y yo solamente contesté mal la primera. Las demás no me dio tiempo para contestarlas.

Lo que pasa con la Historia es que los profesores hacen trampas, pues te preguntas cosas que pasaron cuando uno ni siquiera había nacido. Y lo peor de todo es que cada vez se me hace más difícil estudiar, porque siempre siguen pasando cosas. En cambio para los adultos fue muy fácil, pues cuando ellos estudiaron caso no había pasado nada.

Pero de todas maneras las clases de historia son muy divertidas, pues es como si te contaran cuentos. Como ése de que hicieron una Revolución para que mejoraran las cosas.

DESPUES DEL exámen hemos tenido muchas más clases de Historia, y para que no se me olviden voy a escribir todo lo que recuerdo.

Había un Presidente que se llamaba Don Porfirio, que fue el que más tiempo soportó a los mexicanos.

Pero los presidente nada más pueden pasársela de presidentes durante 6 años, y cuando se dieron cuenta de que Don Porfirio ya había durado mucho más tiempo, le dijeron que eso no se valía.

Entonces llegó uno que se llamaba Francisco Madero (igualito que la calle) y le declaró la Guerra de la Revolución. ¡Y que va ganando!.

Entonces empezó otra Guerra de la Revolución. Pero no contra Don Porfirio, sino todos contra todos; porque todos querían ser presidentes.

El único que no quería ser presidente era Zapata. Lo que él quería era que todo mundo fuera campesino.

Lo malo fue que los ricos hacendados preferían ser ricos hacendados antes que se campesinos; y como no se ponían de acuerdo, los campesinos empezaron a matar a los ricos hacendados y los ricos hacendados empezaron a matar campesinos. Y total, que la tierra no l ocuparon ni los campesinos ni los ricos hacendados, sino los muertos que tenían que enterrar; porque en ese tiempo mataron a tantos, que el promedio fue que la gente se moría uno por persona.

También había un vaquero que se llamaba Pancho Villa, el cual tenía muchos amigos y muchas mujeres. Pero al que más apreciaba era a su caballo, que se llamaba Siete Leguas. Y se cuenta que Pancho Villa tenía tan buena puntería con la pistola, que donde ponía el ojo ponía la bala. Y se la pasó poniendo el ojo.

El más listo de todos se llamaba Carranza, pues era el que mejor sabía leer y escribir, para lo cual usaba unos anteojos así de chiquitos. Carranza también sabía hacer leyes. En cambio no sabía ni agarrar una pistola Mejor agarraba otras cosas.

Pero el que más agarraba era uno que se llamaba Obregón, el cual nomás tenía una mano. Pero con ésa le bastaba.

Lo más curioso de todo es que en México ha habido muchas calles que tienen nombre de Presidentes , y un Presidente que tiene nombre de Calles.

"EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO"
Roberto Gómez Bolaños
Editorial Diana

cover

Página en constante aprendizaje

Principal Agua Siguiente