Tepoztlan - Tepozteco
"El Dios conquistado: Morelos"

Su fama trascendió las fronteras del tiempo y del espacio cuando venció a la bestia que se alimentaba de ancianos.

El Tepozteco Era aún muy joven cuando su abuelo adoptivo fue elegido para saciar el hambre voraz del monstruo, y él tomo el lugar del abuelo disfrazándose de ancinao. Llegó hasta las fauces del extraño ser y se dejó comer, pero no con la intención de morir sino de matar a la bestia, ya que llevaba en su indumentaria pedazos de obsidiana que le sirvieron para rasgar los intestinos del ser. Así salió vivo de las entrañas del "come-ancianos", que cayo muerto. Así fue valiente.

Se le respetaba en lo que hoy es Morelos, pero en la ciudad de Cuernavaca se le perseguía. Llegó cansado, pidió de comer y nadie le dio. Dijo ser quien era y nadie le creyó. Pidió protección contra los aliados de la bestia, quienes lo perseguían y nadie se la dio.

Asó, robó un teponaztle y se fue tócandolo hacie el cerro del Tepoztlán, su lugar de la magia.

Ésta es la parte de la mitología del Tepoztécatl o Tepozteco, un semidios que nació del viento, creció bajo el cuidado de un maguey y el cariño de las hormigas.

Ometeochtli, dios del pulque, lo llaman unos. Otros, Tepoztécatl, dios del viento, el que nació de la unión del viento y de una mujer cuyos padres no creyeron a versión del viento y la obligaron a deshacerse del niño.

Para eso, lo depositaron en un hormiguero, pero las hormigas lo alimentaron de gotas de miel. Lo pusieron entre pencas de maguey, pero en vez de clavarse las espinas en su piel, llegaron hilillos de aguamil a su boca. Por último par matarlo lo dejaron abandonado al borde de un río, pero lo recogieron unos ancianos. Más tarde, vencería al monstruo de Xichicalco, la bestia , y esa es la leyenda.

Pero la versión magica es la siguiente...

El Rey Tepoztécatl gobernaba la región cuando llegaron los conquistadores y los evangelizaron. Dicen que el rey sufría al ver padecer a su pueblo con los métodos de evangelización. Así que el 8 de spe de 1538 aceptó ser bautizado para que supueblo siguiera su ejemplo y dejara de sufrir.

Pero este acto de smusión por la paz, a los otros monarcas les pareció una traición directa a los dioses, y lo retaron. Es el reto que sigue presente después de cuatro siglos y medio.

Cada año el 8 de septiembre en el cerro del Tepozteco, se representa la palabra del reto al gran semidios, dios del pulque, hijo del viento, protegido del maguey y amigo de las hormgias.

La ceremonia se inicia el 7 de septiembre, día en que se vela y venera su pirámide cuadrangular en la cima del cerro del Tepozteco. el 8 se recuerda su bautismo y se representa el reto.

No cualquier puede subir a ver la ceremonia del reto. Nadie proporciona información. y si llegan a ser aceptados por las personas, el Tepozteco tiene la última palabra. Si se enoja y llueve.... no hay manera de subir siendo de fuera.

Por la noche se inicia el ascenso que no es nada fácil, pero vale la pena intentarlo, entre antorchas encendidas.

Si llueve en la ceremonia (y septiembre es época de lluvia), significa mal año, un desastre.

La escenificación es un náhuatl y tiene el próposito de dar a conocer como el Tepozteco convence a los demás para que acepten al nuvo dios que traen los españoles

La ceremonia es en náhuatl y la palabra del dios invencible es la que tiene válidez... aún.

TEPOZTECO lugar sagrado, místico, mágico

"No vengas con odios, si llegas cargado de energía negativa aquí se revertirá, pero debes estar listo y dejar fluir la energía. Antes de asistir hay que hacer la paz con el Tepozteco."

El día espléndido, no es la fecha de ceremonia, el Dios Invencible me acaricia a través del viento y la energía fluye en un manantial inagotable de "dar y recibir".

Encontré secretos en plantas, en piedras que por artes mágicas fueron llegando a mis manos, el agua rige el lugar, yo dentro del agua, el agua en mi, la luna no apareció, el viento fue mi guía, la luz... apenas perceptible a mis ojos humanos.  BruggLuzAzulEl microcosmos en el macrocosmos, un guijarro una miguita en el vasto cosmos. La magia apenas iniciaba la danza de la noche, de las estrellas y de la energía. Todo estaba dado , sin ninguna reserva, o temor con la disponibilidad de ser parte del cosmos. La danza se inicia.

Encontré secretos en plantas, en piedras que por artes mágicas fueron llegando a mis manos, el agua rige el lugar, yo dentro del agua, el agua en mi, la luna no apareció, el viento fue mi guía, la luz... apenas perceptible a mis ojos humanos.

Dormí lo que quedo de la madrugada a pleno cielo, en una hamaca entre árboles... descubrí secretos y el misterio me descubrió.

Entendí que el misterio esta hecho de contradicciones, que el dudar de todo , es abrir la puerta para que el conocimiento transite con libertad. Que el creer es algo aún más misterioso, místico.

Regreso en paz con Dios, con la vida, conmigo, llena de la certeza que la vida "no es un pan con mantequilla", que hay amigos donde no había, que la Madre Tierra (GAIA) me ha permitido asomarse , sólo un instante a la magnitud de la energía, que el TEPOZTECO me ha aceptado como soy, y que su energía, como si yo fuera ámbar me dio. Sus calles empedradas, estrechas son invitadoras a caminar.

Me dieron una escoba (mágica, hecha como debe ser una escoba de Bruja)... con las hojas y plantas de ese lugar, preparada especialmente para una meiga. "Mi" escoba barre mi mente cada día... ese es el verdadero regalo, limpia, encuadra, entorna... cada momento de mi vida.

También me dieron un teponaztle hecho de un árbol llamado "palo de zopilote", y un "palo de lluvia" o "palo que suena" o "palo de agua" "Pochote" que me ha permitido "traerme" el río, sus piedras y su música acuosa conmigo.


Ylia©

"Lugar mágico/contrastado
Escarpado.
Hondonadas que han visto hombres escalar,
que han sentido del morir...
Tepozteco fálico...de leyenda"

Ylia

Página en constante escalada

Siguiente