"Análisis estructural de la Leyenda del Baile con el Diablo"

En el transcurso de mi vida he tenido la oportunidad de vivir en muchas ciudades de México (desde Puerto Juárez hasta Los Cabos). 

Así como ocurre con " La Llorona", en muchos de estos lugares la historia sobre la aparición que llaman del diablo en un baile a una muchacha que decidió ir a divertirse sin el permiso de sus padres; es una muy difundida.

Y si bien es cierto que este tipo de historias se dan más en pueblos pequeños, las ciudades de mayor tamaño no escapan a estas creencias.

De hecho en la Ciudad de Hermosillo - en el estado de Sonora- esta aparición, fue la causa de que se cerrara para siempre el famoso "Club Campestre" de la cuidad.

Quizás el hecho de que este Club fuera el lugar de diversión preferido por la clase social que poseía el poder económico de la zona, ayudo a que este hecho fuera mas significativo. Cuentan que fue algo muy comentado cuando ocurrió, y aún lo es entre las familias "viejas" de la zona. 

Básicamente la historia es similar en todos los casos:

Una joven mujer con ganas de divertirse y bailar, a quién - por alguna razón casi siempre moralista- le es negado el permiso paterno para hacerlo. La desobediente mujer no hace caso y toma la decisión de ir a divertirse a pesar de la prohibición.

Ya en la fiesta, aparece en escena un individuo- que nadie recuerda de donde salió- ataviado elegantemente y la invita a bailar con él.

Ella confiada en la buena apariencia del individuo - así como también por el atractivo físico del extraño- acepta la invitación. Al estar bailando, y en el momento que considera apropiado, el malévolo ser toma su apariencia real y... ¡ Oh sorpresa !; todo el mundo a correr lleno de miedo. Y hija desobediente -arrepentida por su mala conducta- toma conciencia de lo que le puede ocurrir al no hacer caso de las prohibiciones de sus padres y promete no hacerlo de nuevo.

La misma historia se repite en varias ciudades. Cambian los protagonistas, el año en que ocurrió y los castigos de la infractora, pero en esencia la historia es la misma.

En Ciudad Lerdo Durango, por ejemplo, este acontecimiento tuvo lugar en un salón de baile conocido como "La Pista" ( en los años '70) y la otrora infractora acabo por ingresar a un convento.

Historias similares escuché en Villahermosa, Navolato, La Paz, Cd. Juárez. 

En fin, esta es una historia que anda por ahí rodando en la mente de nuestro pueblo y que refleja de alguna forma algo de nuestra cultura.
Por esto les sugiero a las jóvenes mujeres no ir a ningún baile sin el permiso -si por escrito mejor- de sus padres. :-)

J. Felipe
Foro Literatura

"... y Abraham atravesó el desierto hasta el lugar
de Sikem, hasta la encina de Moré.
Se levantó al alba y rezó.
Entonces fue la oración de la mañana: SHAJARIT"

Comentario Libro I de la Torá
Rabi Rashi, Lyon, Siglo XII

Página en constante obediencia ;)

Siguiente