El robo de almas
La culpa de todo, bueno y malo, es del chulele
Chiapas

El enigmático ser decide el destino de un pueblo que no se ha dejado morir, que vive en un tiempo detenido donde todo aquello fuera de lo común no tiene cabida. Y para ellos, fuera de lo común significa lo que no es parte de su cultura, por eso cualquiera que entre a San Juan Chamula es extranjero.

En ese lugar habitan los tzotziles, descendientes de los Mayas que han asimilado la religión de los conquistadores pero guardan desde siempre la magia de sus conceptos sobre la vida y la muerte. Gracias a Chulele no existen documentos suficientes sobre el origen tzotzil, porque su mundo es tan cerrado que para abrir su puerta y entrar hay que caerles bien. Sólo así. Nada más así.

Son tan especiales que no permiten que se les tomen fotografías porque según sus mitos, ese instrumento hace que se pierda el alma del fotografiado. Desafiar esa ley es como alentar a los malos momentos. Atrapar la vida del chulele en una foto , es decir el alma de todo chamula, significa "congelar" -según sus creencias- una vida para siempre.

La indumentaria de los indígenas chamulas se compone de llamativas mantas adornadas con colores tejidos, blanca camisa y calzón largo, listones, faldones de lana enrollados , camisa deshilada.

San Juan Chamula está a 12 kilómetros de la nostálgica ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

"México Mágico" de Virginia Sendel .- Editorial Diana

y el cielo estrellado todo mancha de luces es como una piel de tigre.
"...... y el cielo estrellado todo mancha de luces
es como una piel de tigre.
Pero Quetzalcóatl fue echado de la ciudad."

Quetzalcoatl Il Serpente Piumato
Ernesto Cardenal

Página en constante misterio

Siguiente